lunes, 17 de marzo de 2008

Visita al CAEM


Yo he buscado la palabra ópera en el diccionario y la define como:
espectáculo musical que incluye, además de la acción dramática, el canto, la música sinfónica, la danza y la escenografía.
La ópera nació en Florencia a comienzos del siglo XVII. La primera ópera española se llamaba La Selva sin Amor, en el año 1629 con texto de Lope de Vega. Algunos compositores famosos de ópera españoles fueron Isaac Hallen, Enrique Granados y Manuel de Falla.
El día 11 de Febrero las clases de 6º A y 3º hicimos una actividad extraescolar que consistía en ir a ver una ópera al centro de artes escénicas y música (CAEM) en Salamanca.
A pesar de no tener datos concretos de la ópera, trataba de dos pretendientes que se querían casar con una misma dama, y son ayudados por sus amigos para conseguir su propósito. Se desarrolla en el interior y exterior de una casa. Además le acompañan 3 músicos que se sitúan a un lado del escenario. La música es en directo y los instrumentos son: un piano, una flauta y un contrabajo.
Los protagonistas se comunican cantando, también hacen bromas, siendo la ópera más amena.
Es la primera vez que yo asistía a un espectáculo musical de estas características.
Lo que más me ha gustado es la música en vivo que acompañaba a la historia.
Paula.

La salida que hemos hecho los niños de 6ºA, 3ºA y 3ºB ha sido muy educativa.
Al principio parecía bastante aburrida pero parece que la cosa se fue animando un poco, porque las óperas en si a mí no me gustan, pero esta parecía interesante.
Cuando bajamos del autobús y entramos en el “CAEM”, es decir, Centro de Artes Escénicas y Música, nos sentamos y tardaron un rato en empezar, y había muchos niños a nuestro alrededor de distintos colegios de Salamanca pero también había colegios de pueblos como Sta Marta de Tormes o Villamayor. Cuando empezó la ópera salieron primero los músicos y más tarde los artistas, el chico enamorado, la chica sevillana…
Cuando iban cantando no se les entendía nada pero era gracioso porque como hablaban tan deprisa no se les entendían y parecían patos.
La obra se trataba de un duque que se había enamorado de una dama sevillana pero un médico la tenía retenida porque él también se había enamorado de ella pero al final todo se arregló.
La orquesta tocaba el piano, la flauta y el contrabajo. El piano era el que más se oía porque lo tacaban durante toda la obra.
Nos sentamos por filas. Yo me senté con mis amigas que les gustó mucho como a mí, y al acabar nos levantamos y salimos, nos montamos en el autobús y nos fuimos hacia el colegio.
¡Ha sido una salida muy divertida!
Laura B.

Salimos del colegio a las once y cuarto. Nos fuimos en autobús al CAEM (Centro de Artes Escénicas y Música) para ver una ópera titulada “El barbero de Sevilla”.
La ópera trataba de que el Conde de Almaviva estaba enamorado de una chica llamada Rosina; y quería casarse con ella, pero tenía un problema: el doctor Bartolo se quería casar con ella también.
El conde no lo sabía hasta que su amigo Fígaro, que era el barbero de esa ciudad (Sevilla), se lo dijo.
Rosina, le tiró una carta desde su ventana diciéndole que quería hablar con él. Entonces el conde saltó de alegría.
Fígaro le dijo que tenía una canción para enamorar a chicas y que era muy barata. El conde le dio una bolsita con unas cuantas monedas y empezó a cantar.
Rosina se asomó a la ventana, pero el doctor le quitó de un tiro y empezó a mirar a ver si había alguien que estuviera cantando una canción a Rosina. Por suerte, el conde y Fígaro estaban escondidos y Bartolo no los vio.
Fígaro entró en la casa y Rosina le dio una carta diciendo que se había enamorado de su amor. Fígaro se fue corriendo porque Bartolo había llegado al salón. Bartolo le echó una bronca a Rosina y le dijo que se fuera a su habitación. Rosina se fue indignada.
Fígaro le dijo al conde que se disfrazara de soldado para entrar sin ser reconocido, pero que además fingiera estar borracho.
El conde entró en la casa y le dio una carta a Bartolo.
Empezó a llamar a Rosina disimuladamente, pero Bartolo descubrió que el soldado no era soldado sino un chico que quería ligarse a Rosina o al menos eso pensó. El conde se fue corriendo.
Fígaro le dijo que se disfrazara de maestro de música. El conde volvió a entrar en la casa y le dijo a Bartolo que era un alumno de Lindoro, que había venido porque su maestro estaba enfermo.
Bartolo se durmió mientras Rosina cantaba. Entonces Resina y el conde se iban a besar cuando Bartolo se despertó.
Fígaro entró en el salón e intentó afeitar a Bartolo, pero este se enteró de que Resina y el conde se intentaban besar otra vez. El conde se fue y Fígaro también. Bartolo llamó a Lindoro diciéndole que llamará al padre para casarle con Resina esa misma noche. Vino el padre y vio a Resina y al conde que él dijera dinero a Lindoro para que él dijera al padre que casara a ellos dos.
Se casaron y al final cantaron todos juntos una canción.
Ruth.

El día 11 de Febrero de 2008 fuimos al CAEM a un teatro, bueno, más que a un teatro era una ópera. Se titulaba el súperbarbero de Sevilla. Estaba muy bien aunque a veces cantaban muy deprisa y no los entendías, una de las cosas más graciosas que hacían era la que cuando cerraban la puerta fuerte donde tenían un toro, los cuernos se bajaban, tiraban de la cuerda y se le volvían a poner igual que antes.
A todos los que fuimos nos gustó y después de 2 horas fuera del colegio volvimos a él. Fue muy chulo ir al CAEM a ver una actuación tan bonita y todos los niños quieren repetir.
Adrián.

Hoy día 8 hemos ido a ver un teatro. A mi me ha encantado porque hablaban cantando. Moló, a mi personalmente me gustó muchísimo porque me he divertido mucho…
Alba

La actividad de la que hablo, me pareció muy interesante. Cuando llegamos al Caem, ya había muchos niños dentro. A mi, me sentaron delante, no en la primera fila, pero si adelante. La ópera, trataba de una chica, que era la pupila de un médico que se quería casar con ella. Ella, Rosina, se enamora de un duque muy importante, que se enamora de Rosina. El médico, hace todo lo posible para que Rosina, no conozca a nadie. Al final, sus esfuerzos no surgen efecto, y Rosina se casa con el duque. Esta obra, estaba todo el rato con música de fondo, músicos que estaban en una esquina, y cantada por los actores. Nada fue diálogo, todo ópera- os recomiendo a todos ver “La ópera del superbarbero de Sevilla”, porque agrupa romance, comedia, canción, música…
La obra se desarrolla en una casa de madera que está puesta sobre el escenario, que tan solo tiene 3 paredes. Los actores, la abren para que se vea su interior, cuando la escena transcurre en la casa del médico, o la dejan cerrada cuando quieren ver la fachada de la casa del médico.
Durante la obra, los actores consiguen atraer la atención del público con diversos ruidos, luces… Por ejemplo la cabeza de un toro que estaba colgada en la pared; los cuernos del toro, se caían al cerrar la puerta, y los levantaban los actores de diversas maneras.
Yo me lo pasé bien en el transcurso de la historia, siguiendo el diálogo de los actores.
Patricia

Hoy, día 11 de Febrero, hemos ido al CAEM a ver el gran barbero de Sevilla, una obra de opera. Mi opinión de la obra es que ha sido aburrida, y por otra divertida. Algunas veces hacían tonterías para que no fuese tan aburrida para los niños. Pero cuando cantaban era un poco aburrido.
Álvaro

Hoy, día 11 de Febrero a las 11:15 horas, los alumnos de 6º A y de 3º A, hemos ido con nuestras profesoras al CAEM, para asistir a la representación de una obra musical que se titulaba “El superbarbero de Sevilla”.
Cuando llegamos, bajamos del autocar y nos recibieron unas señoritas que nos indicaron donde nos teníamos que sentar cada uno. Cuando terminamos de sentarnos, comenzó la obra.
Era una ópera que trataba de un romance entre el protagonista, un chico, y una bella doncella que tenía un novio más mayor que quería casarse con ella; pero que no la trataba bien. La doncella, a quien quería era al chico.
Para poder hablar con la chica, el chico tuvo una idea: se disfrazó de diferentes personajes y entraba en la casa de la doncella sin que su prometido se diera cuenta; hasta que un día, los encontró hablando juntos y, aunque el chico estaba vestido de reverendo, el novio lo reconoció porque le sonaba su cara. El prometido se enfadó mucho, les empezó a regañar y ellos se marcharon.
Más tarde, el chico fue a casa de Rosina, la doncella, sin disfrazarse y se encontró con el verdadero reverendo, que estaba allí porque le había llamado el prometido para que les casase al día siguiente. Entonces, el chico ofrece dinero al reverendo para que le case a él con la doncella. El reverendo no lo acepta y el chico le amenaza con una pistola y los casa. Cuando el reverendo les declara marido y mujer se presenta el prometido y pregunta al reverendo si ya había preparado la boda con la doncella. El chico, le dice la verdad de que ya se han casado y el prometido se enfurece.
Celia.

No hay comentarios:

Nos deja D. Germán Sánchez Ruipérez

Recomiendo a todo el que lea este pequeño artículo que investigue quién fue D. Germán Sanchez Ruipérez. Sólo decir que un hombre empeñado e...