viernes, 25 de abril de 2008

La Plaza Mayor de Salamanca


Yo vivo en una ciudad que se llama Salamanca. Mi ciudad es famosa por su Plaza Mayor, ya que muchos turistas visitan Salamanca para poder ver este monumento.
La Plaza Mayor de Salamanca, no es solo un monumento más de la ciudad, sino también, un emblema y punto de referencia de la ciudad: un lugar de encuentro. Algo típico de la ciudad es visitar la Plaza Mayor y sentarse en una de sus múltiples terrazas.
Se empezó a construir en el año 1724. Su construcción se estancó más o menos, durante 20 años. Fue terminada en el año 1755.
El arquitecto que empezó la construcción fue Alberto de Churriguera. Cuando este murió, la continuó Andrés García de Quiñones, quién la acabó. Por eso, se puede decir que la construcción de este monumento fue compartida, ya que fue hecha por dos arquitectos. Las Casa Consistorial nunca se terminó: faltan dos torres laterales, que el arquitecto Andrés García de Quiñones, no se atrevió a construir porque consideró que la obra donde debían construirse, no resistiría el peso, aunque en los planos, todavía salen las dos torres que no se construyeron.
En el año 2005, la Plaza Mayor estuvo de aniversario: cumplió 250 años. Como “regalo” se encendieron 250 velas en el centro y se hizo realidad un deseo: Salamanca y su plaza sirvan de lugar simbólico y real, no sólo a los privilegiados ciudadanos que viven en la ciudad, sino a toda clase de visitantes y para todo tipo de actividades culturales y foros de reflexión. Por eso, la Plaza Mayor al cumplir 250 años no la hacen poseedora solo de la mayoría de edad, sino también de incalculables valores y significados: arte, historia, estética...

Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca:
La Plaza Mayor de Salamanca, está hecha de piedra de Villamayor, como casi todos los monumentos importantes de Salamanca.
Los usos que se han dado a la Plaza Mayor han sido de lo más variados: desde coso taurino, hasta escenario de convenciones, exposiciones y muestras de cualquier tipo.
El ágora estuvo ajardinada hasta los años 50 e incluso en aquella época, se pensó en construir un aparcamiento antes de peatonalizarse.
Es la desembocadura de algunas de las calles más importantes de la ciudad y el punto de partida de quien desee visitar el centro histórico de Salamanca.
La forma no es un cuadrado perfecto, sino un cuadrilátero irregular, y ninguna de sus variadas fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste 81,60 m y el lado de San Martín 75,69 m.
· Haciendo un cálculo aproximado, la plaza tiene una superficie de unos 6400 metros cuadrados sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos con medallones de personajes importantes.
· La plaza tiene tres pisos de altura, salvo en el pabellón de la Casa Consistorial, que tiene dos.
Aquí finaliza mi redacción sobre un famoso monumento -la Plaza Mayor- de mi ciudad (Salamanca). Y solo me queda decir mi opinión: yo pienso, que debemos estar orgullosos por tener este gran monumento, por lo menos yo lo estoy. Y como la Plaza Mayor está en el centro de la ciudad, podemos ir de paseo tranquilamente y entrar en la plaza, porque de verdad, es un monumento por el que merece la pena pasar de vez en cuando, sea solos, acompañados...
¡Sintámonos orgullosos de nuestra Playa Mayor y cuidémosla mucho porque es lo mejor!
Patricia
ADIVINANZAS
Monumento famoso de Salamanca creado en el año 1.728.
La plaza Mayor.

En que monumento de Salamanca se encuentra el busto de Fernando III.
La Plaza Mayor.

La arquitectura de este monumento se encuadra dentro del más puro estilo barroco.
La Plaza Mayor.

La edificación se comenzó por la fachada del pabellón Real o Arco del Toro de este monumento.
La Plaza Mayor.
Amanda.

Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al sureste de Castilla y León, junto al río Tormes. Salamanca es famosa sobre todo por tres motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España, por sus 2 catedrales y por su Plaza Mayor: nació junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín, fue conocida como Plaza de San Martín.Por entonces era mucho más grande, siendo considerada como la plaza más grande de la cristiandad, en la cual se realizaban simultáneamente todas las funciones de una plaza: fiestas, mercado, etc.En 1724 se comienza a construir por el arquitecto Alberto de Churriguera.El ala este, llamada Pabellón Real, muestra entre sus arcos medallones con el medio cuerpo de cintura para arriba de algunos reyes de España. Este ala fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza. En las otras alas los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc.)El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa) se hizo hacia 1955. Hasta entonces tenía un jardín central, con árboles y un quiosco de música en su centro.
La plaza mayor fue construida con piedra de Villamayor.
Mario

La Plaza Mayor de Salamanca no es sólo un monumento barroco español también es un emblema y punto de referencia: un punto de encuentro.
En esta plaza confluyen arte e historia, a partes iguales.
Esta plaza está construida en el siglo XVIII por Alberto Churriguera. Tiene ochenta y ocho arcos de medio punto, y los famosos medallones representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad. También cuenta con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada uno y con diferentes longitudes .
En el centro de una fachada está el Ayuntamiento de Salamanca.
La famosa piedra de Villamayor, con la que están construidas la mayoría de los monumentos de la ciudad, es también la materia prima utilizada para la construcción de está plaza.
El estilo de la plaza es churrigueresco, variante del barroco.
¡PARA MI ES LA PLAZA MÁS BONITA DE ESPAÑA!
Alba

La Plaza Mayor lleva 750 años existiendo en Salamanca. Es de tipo barroco. La construcción comenzó a gestarse en 1729, cuando Felipe V visitó la ciudad y decidió premiarla con la construcción de una plaza singular, en agradecimiento a Salamanca por su causa en la guerra de sucesión Fue construida en el solar que ocupó la antigua plaza de San Martín. La plaza se terminó en 1755 y consta de cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una y de diferentes longitudes todas ellas. En el centro de una, se erige el edificio que alberga el ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual existe una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la agricultura, la industria, la música y la poesía. En lo más alto del edificio del ayuntamiento se alza una veleta sobre la que se instala la célebre Marisela cuando las fiestas municipales se acaban.
Álvaro

La Plaza Mayor de Salamanca es una plaza porticada. Su estilo es barroco, del siglo XVIII. Los pórticos se hallan formados por arcos de medio punto, sobre fuertes pilares, y tres pisos con balcones de hierro.
Esta magnifica plaza fue proyectada por Alberto Churriguerra. El ayuntamiento es obra de Andrés García de Quiñones, habiendo sido terminado en 1.755.
Sobre las enjuntas de los arcos se pueden observar medallones con imágenes de personajes relacionados con Salamanca. La plaza y sus alrededores son lugares de encuentro con un ambiente alegre que aportan los miles de estudiantes y visitantes que habitan la ciudad.
Paula Chao.

La Plaza Mayor es grande y bonita. A mí me gusta mucho por lo grande que es.
En la Plaza Mayor está situado el ayuntamiento. En la antigüedad, la plaza se usaba para hacer compra y venta con los comerciantes que llegaban, y no penséis que la gente que compraba era para comer ellos sino para comercializar los productos y cobrar más de los gastado .
Tiene muchas bares y tiendas para atraer a los turistas , porque éstos dan ingresos y con el dinero el alcalde puede mejorar la ciudad. Personalmente pienso que es una pena que una plaza tan bonita como esta no tenga casi fama, porque la universidad la tiene, pero la plaza mayor es más bonita y solo tiene la cuarta parte.
Yo aconsejo a niños, adolescentes, padres y abuelos, ir a la Plaza Mayor porque a pesar de ser un monumento histórico tiene espacios de ocio.
Vanesa.

La plaza Mayor de Salamanca tiene tres pisos de altura.
En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones de personajes importantes.
La plaza es un cuadrilátero irregular y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente la fachada del ayuntamiento mide 82’60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) mide 80’60 m, la fachada oeste mide 81’60 m y el lado de San Martín mide 75’69m.
Prácticamente la plaza mide unos 6400 m2 sin contar con los soportales.
La plaza terminada se extendía hasta la plaza del mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como “la plaza más grande de la cristiandad”
Ruth


La Plaza Mayor de Salamanca se empezó a construir en 1724.
Su constructor fue Alberto de Churriega, una vez muerto, la termina Andrés García de Quiñones.
Su aspecto actual en lo que se refiere al pavimento, son baldosas de granito gris con marcas de granito rosa. Ésto se hizo en 1955. Hasta entonces tenía un jardín central con árboles y un quiosco de música en su centro.
El ala este, llamado Pabellón Real, muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. En total la plaza tiene 88.
La plaza mayor es un cuadrilátero irregular: la fachada del ayuntamiento mide 82’60 metros, la oriental o Pabellón Real, 80’60 metros, la oeste, 81’60 metros, la del lado de “San Martín” 75’69 metros.
La plaza tiene 3 pisos, salvo el Pabellón de las casa Consistorial que tiene 2.
Adrián

La Plaza Mayor de Salamanca se comenzó a construir en 1724. Antiguamente la Plaza Mayor se llamaba Plaza de San Martín, por estar al lado de esta iglesia, además, era mucho más grande. En 1724 la Plaza se redujo al tamaño actual y se puso en ella el ayuntamiento, en él se iban a construir unas torres a los dos lados, pero al final se suprimieron aunque siguen estando en los planos.
En 1966 se quitó el jardín central, sustituyéndolo por las baldosas.
Los lados de la Plaza son irregulares, pero esto no es obstáculo para que destaque por su belleza. Tiene 88 arcos con medallones de personajes como reyes españoles y personajes que han sido importantes para la ciudad, y consta de tres pisos.
En 1935 fue declarada Monumento Nacional, por ser la Plaza Mayor más decorada, proporcionada y armónica de todas las de esa época.
Fue construida con piedra de Villamayor, como casi todos los monumentos de la ciudad, lo que hace que tenga un brillo especial, como dorado.
La construcción fue “compartida” porque no la diseñó un solo arquitecto sino dos; aunque el que la inició fue Alberto Churriguera y le siguió Andrés García de Quiñones. Es una plaza de estilo barroco, por tener tanta decoración y detalle.
Esta plaza es una de las más bonitas de todo el país, además ha sido de gran importancia. En ella se han celebrado desde acontecimientos populares hasta políticos. Además no es solo un monumento barroco sino también un emblema y un punto de referencia de la propia ciudad.
Celia

Arcos de Plaza Mayor,
estáis en el sitio justo,
os juntaron en su día,
compartiendo una ilusión,
con sus grandes medallones
para juntar vuestra voz,
. . . van pasando los años,
sigues viendo pasar
a todos los estudiantes
camino de la universidad

¡ Ay Plaza Mayor de Salamanca
quién te pudiera tener
guardadita en un bolsillo
como objeto de papel!
Juan Carlos

La construcción de la obra de la Plaza Mayor es proyecto del arquitecto Alberto de Churriguera, quien comenzó los trabajos en 1724. No fue hasta 1755 cuando Andrés García de Quiñones diera por terminado, el que 180 años más tarde, en 1935, fuera declarada Monumento Nacional. Se consideró la Plaza Mayor más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época.
Equilibrada serena y uniforme, es una de las más bellas plazas que existen. Como dijo Unamuno: “es el corazón henchido del sol y de aire “y el lugar donde el sol sana, el lugar de los mil idiomas, un lujo, un placer para la vista y los sentidos. ¡Y el orgullo de toda Salamanca!
Laura García

La Plaza Mayor está entre las más celebres de España.
La construcción comenzó a gestarse en 1724, cuando Felipe V visitó la ciudad y decidió premiarla con la construcción de una plaza singular, en agradecimiento de Salamanca a su causa en la Guerra de Sucesión. Fue construida en el solar que ocupó la antigua plaza de San Martín del Mercado. La plaza se terminó en 1755 y consta de 4 fachadas de 3 tipos de altura cada una y de diferente longitud todas ellas. En el centro de una, la orientada hacia el Norte, se erige el edificio que alberga el Ayuntamiento de Salamanca. El Ayuntamiento se ve rematado por una espadaña construida en 1852 y 4 estatuas de Isidoro Celaya que representan la Astronomía, la Ciencia, la Agricultura y la Industria. En lo más alto del edificio del Ayuntamiento se alza una veleta sobre la que se coloca la célebre MARISECA cuando las fiestas municipales se acercan.
Las fachadas se levantan sobre 88 arcos de medio punto, en cuyas enjutas están labrados los famosos medallones, que representan a personajes unidos a la historia de la ciudad y los reinos de España.
Los reyes castellanos-leoneses y de España, cuando ésta surgió como estado moderno, también están esculpidos. Desde el monarca Alfonso IX de León hasta Carlos III o los actuales reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia.
Se levantó usando la celebérrima piedra de Villamayor, con la que están construidos varios monumentos de la ciudad y tiene un dorado debido a que la piedra es muy rica en hierro.
El responsable de la construcción fue Alberto Churriguera, aunque el ayuntamiento fue proyectado por Andrés García de Quiñónes.
El estilo de la plaza es barroco. Se caracteriza por su ornamentación y detalle.
Los usos que se le han dado han sido de lo más variado. Desde coso taurino hasta escenario de convenciones, exposiciones y muestras de cualquier tipo.
La plaza estuvo ajardinada hasta los años 50, e incluso en aquella época se pensó en construir un aparcamiento en ella, antes de peatonalizarse. Hoy en día es el corazón de la ciudad, punto obligado de reunión de los salmantinos y de los visitantes.
La plaza es la desembocadura de algunas de las calles más importantes de la ciudad y el punto de partida de quien desee visitar el centro histórico de Salamanca.
Tal es la relevancia que la plaza tiene para la ciudad, que existe una norma aún vigente, que dicta que el féretro que contenga el cuerpo de alguien que haya sido alcalde de Salamanca tiene el derecho a ser portado dando una vuelta de honor bajo los 88 arcos de piedra que la rodean.
Laura Baonza

La Plaza Mayor es muy bonita y es muy famosa. Tiene arcos por todos los lados, bueno por casi todos. Está hecha de piedra de Villamayor.
La plaza tiene tiendas y locales que venden de todo. Hay tiendas de todo tipo: de fruta, de joyas…
Lo más bonito para mí, es la fachada tan grande y alta, me encanta el balcón del alcalde, las ventanas…
La plaza es grandísima. Mucha gente va a visitarla.
Una vez hasta se hizo una película en ella.
Yo, el otro día estuve en la Plaza Mayor. Escuché decir que en los arcos había personajes importantes.
El reloj de la plaza tiene los números romanos, que es un detalle muy bonito.
Espero ir más veces a la plaza porque me ha encantado, por sus detalles y lo bien hecha que está.
Ángel

La Plaza Mayor es un bellísimo espacio fortificado que constituye el centro vital de Salamanca. Esta plaza comenzó su construcción en el siglo XVIII por iniciativa del corregidor de la ciudad y según los planos y la idea del arquitecto Alberto de Churriguera. El proyecto se conserva en el archivo municipal y en él existían dos cúpulas que no llegaron a realizarse. Las obras duraron 26 años.
Es una construcción barroca y se pretendía crear un amplio espacio público que sirviera de escenario para fiestas y otras muchas actividades.
Beatriz

La Plaza Mayor es muy bonita, tiene muchos balcones, ventanas, y tiendas de ropa. Es muy antigua. Está hecha de piedra y esa piedra es muy bonita.
En el 2007 rodaron una película: el presidente.
Todas las calles van a dar a la Plaza Mayor.
A mí me gusta mucho pasear por allí porque siempre hay mucha gente.
Jesús

La Plaza Mayor está en el centro de Salamanca. Es muy grande y tiene grandes terrazas, con balcones alrededor. Allí hay bares y las vistas son muy bonitas.
En el verano todo el mundo va a tomar café a las terrazas porque cada bar y restaurante tiene su parte de terraza, muy grande, y casi todas las noches se llenan, sobre todo los domingos.
Los jóvenes se sientan en el suelo y se tiran allí toda la tarde hasta la noche, y los ancianos en los bancos de piedra. Además no tienes que llevar reloj porque levantas la cabeza y ves la hora.
Naima

No hay comentarios:

Nos deja D. Germán Sánchez Ruipérez

Recomiendo a todo el que lea este pequeño artículo que investigue quién fue D. Germán Sanchez Ruipérez. Sólo decir que un hombre empeñado e...