jueves, 13 de diciembre de 2007

Fundación Tormes-EB.

Salimos del colegio a las nueve de la mañana. El autobús que nos llevó a la fundación Tormes era de dos plantas y a nosotros nos tocó ir en la planta de arriba.
En el viaje de ida fuimos hablando y pasando cuadernos para firmarlos.
Cuando llegamos eran las diez de la mañana. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza nos esperaban las monitoras. Dejamos las mochilas y nos fuimos al jardín, hicimos un corro y nos dividieron en 4 grupos (a cada uno de nosotros nos dieron un número, del uno al cuatro). En cada corro empezamos a presentarnos y cada monitora nos dijo lo que íbamos a hacer.
Mi grupo empezó por ir al museo. Luego al interior de la fundación. Allí hicimos huellas de animales en un trozo de arcilla. A mí me tocó la del perro y los que iban terminando, podían mirar por el telescopio, aunque estaba estropeado.
Después cogimos nuestros bocatas y nos fuimos a comerlos al jardín.
En el bosque nos preguntó nombres de árboles que conocíamos y nos explicó para qué servían algunas hojas. En ese paseo, vimos setas, cabezas de peces, árboles, plantas, moras, mariposas, patos, un gusano y un milano, por supuesto, ¡también el río Tormes!. Los patos y el milano los vimos con los prismáticos.
Ruth.


En la excursión a Almenara nos lo pasamos fenomenal; el autobús era de dos pisos. Mis amigas y yo fuimos en el piso de arriba.
Nos montamos en los asientos por orden de lista. Fue un trayecto muy ameno, corto, porque íbamos sacando fotos y contando chistes. Duró más o menos 15 ó 20 minutos.
Al llegar allí, cuando bajamos del autobús nos recibieron 4 monitoras. Nos llevaron por un camino con mucha vegetación y fauna. Tuvimos que pasar por unos puentes porque había algunos riachuelos.
Cuando pasamos todo el camino, que fue un poco largo, llegamos al Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Más tarde nos dividieron en grupos de entre 12 y 13 personas cada uno.
A cada grupo le tocó una monitora. A mí me tocó con una muy simpática.
Las actividades que se realizaron en los talleres fueron: ver el museo, hacer una huella de arcilla, los juegos y el itinerario.
Lo primero que hizo mi grupo fue ver el museo. Vimos un montón de cosas, como el curso del río Tormes. También, nos enseñó algunos cráneos de animales muertos y pájaros que mis compañeros y yo no conocíamos.
Más tarde fuimos a hacer una huella de arcilla, la hicimos con punzones. Eran huellas de animales de Castilla y León. Yo hice la de un Turón Común: es un animal de pocos centímetros parecido a la mofeta.
Cuando acabamos esa actividad nos dejaron 10 ó 15 minutos para comernos el bocadillo.
Laura B.


El otro día, 17 de Octubre, los cursos de 5º y 6º, fuimos de excursión a Almenara, que es un pueblo cercano a Salamanca.
A las 9:10 de la mañana, en un autobús de 2 pisos, nos recogió en la puerta del colegio. Los del piso de arriba, tuvimos que ir en parejas.

A las 9:50, más o menos, llegamos al Centro de interpretación de la Naturaleza. Allí nos explicaron las normas que debíamos cumplir: estar en silencio cuando nos explicaran las actividades, no tirar los papeles al suelo, dejar los móviles en las mochilas para que no sonaran, si llevábamos la cámara de fotos era bajo nuestra responsabilidad… En definitiva, normas que debemos cumplir en cualquier lugar.
Para realizar mejor las actividades nos mezclaron y nos dividieron en cuatro grupos. Las monitoras nos llevaron a hacer cuatro actividades. Mi grupo, hizo como primera actividad el itinerario. Que consistía en, con unos prismáticos, caminar por un sendero para ver pájaros, patos, árboles y plantas. Un ave que vimos con prismáticos, fue la garza.
La siguiente actividad, fue ir a una especie de museo sonde había mapas y animales (de mentira). Una de las cosas que nos explicaron, fue la diferencia entre las alas de un pájaro que caza de día, y un pájaro que caza de noche. Después, hicimos un descanso para comer el bocadillo y hacernos fotos con los amigos. Más tarde, cada grupo continuó su camino.
La siguiente tarea de mi grupo fue hacer una huella en un trozo de barro. Había muchos tipos de huellas: de nutrias, de zorros, de jabalíes…
La última actividad que realizó mi grupo, fue... ¡jugar! Jugamos a la petanca, a los bolos, a la rana, a la calva y a la comba. Había gente, como yo, que no sabía jugar a algún juego y la monitora nos lo explicaba. Antes de irnos hacia Salamanca, nos dejaron 10 minutos para hacer lo que quisiéramos. Los niños de mi clase, 6º A, yo, nos estuvimos haciendo muchas fotos con aquel paisaje de fondo. Hicimos torres, fotos de pies, fotos tumbados… ¡Un montón!
Además, como nos dejaron llevar cámaras de fotos, pudimos hacer fotos en el autobús, en el colegio, mientras caminábamos, en el Centro de Interpretación y a la vuelta.
Así, nos han quedado unos bellos recuerdos de esta excursión tan divertida.
Patricia.


Cuando salimos del colegio dirigiéndonos a la excursión, vimos un autocar. Nos sorprendió mucho, ya que era de dos plantas.
En el viaje, nos fuimos haciendo fotos y vídeos con las cámaras que habíamos llevado, por eso se nos hizo tan corto.
Ya a pocos metros de la llegada, tuvimos que pasar un puente de hierro muy antiguo. Sonaba todo el rato ¡PLAF, PLAF! y algunos niños se asustaron un poco porque se pensaban que el puente se iba a caer. Cuando bajamos del autobús, vimos que todo estaba mojado por la helada de la noche y hacia frío porque estábamos a la orilla del río.
Al llegar al Centro de Interpretación, nos explicaron como se llamaba el centro, las 4 monitoras que nos iban a acompañar en las actividades y qué era un Centro de Interpretación. En el jardín, nos pusimos en corro, allí nos dividieron en 4 grupos en los que estábamos mezclados todos los cursos.
Mi grupo, que era el número 3, lo primero que hizo fue hacer otro corro para presentarnos. La primera actividad fueron los juegos tradicionales. Los juegos que había eran la calva, la petanca, los bolos, la rana y la comba.
Después en el mini-museo nos enseñaron plumas y alas de pájaros disecadas. A continuación nos sentamos para comer el bocadillo.
Cuando terminamos, hicimos un itinerario. Nos dejaron unos prismáticos para ver mejor los pájaros y patos. También nos enseñaron algunos árboles y plantas.
Cuando acabamos el paseo, fuimos de nuevo al centro para hacer con barro una huella de animal.
Al terminar subimos rápidamente al autocar y partimos rumbo hacia Salamanca.
Cuando llegamos eran las 14:00 horas, así que nos fuimos con nuestros padres que nos estaban esperando.
¡Ha sido una gran excursión!
Miguel.


La excursión a Almenara fue bonita e interesante. A mi grupo nos tocó con una monitora que era majísima y muy amable.
Primero dimos un paseo por la orilla del río. Nos explicó cosas muy interesantes como qué era un somormujo.
Después, nos llevo al museo que era precioso y tenía cosas chulas y además eran reales.
Luego, hicimos un recreo de un cuarto de hora, nos comimos el bocata y otra vez a hacer actividades.
Más tarde, fuimos a hacer la huella del animal que quisiéramos. ¡Nos quedó chulísima!
Al final de todo, jugamos a juegos tradicionales como la petanca, la calva, los bolos y la rana.
Me gustó mucho y espero volver. Y en el autobús, tuvimos nuestros buenos ratos.
Bueno, eso es todo.
Adrián

martes, 11 de diciembre de 2007

La Aventura Universal

"La Aventura Universal de los Derechos Humanos" es un proyecto educativo, dirigido a niños de entre 6 y 12 años, promovido por Obra Social Caja Madrid, que consiste en la resolución de una serie de pruebas de conocimientos y de habilidad relacionados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El plazo de participación está abierto hasta el 31 de marzo de 2008.
El mapa del juego se compone de 5 planetas diferentes cuyos nombres son Igualdad, Vida, Justicia, Ciudadanía y Libertad. En cada uno de estos planetas el jugador encontrará una de las diferentes pruebas propuestas, que tendrá como objetivo restaurar en el planeta que corresponda los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos Universales que están siendo vulnerados".

Son varios los alumnos del colegio que se han animado a participar y opinar.

“Un día, en clase, nuestra profesora nos propuso una aventura. ¿En qué consistía? Pues era un concurso sobre los derechos humanos donde además de aprender podríamos ganar premios fantásticos.
Los que estábamos interesados, cogimos la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al día siguiente, en clase de informática, nos registró y allí empezó... ¡¡La aventura!!
Consta de cuatro fases, pero solo se concursa con la cuarta. Tiene desde preguntas sobre los derechos humanos hasta juegos divertidísimos.
Os recomiendo a todos entrar en esa página, ¡os lo pasaréis genial!”
Patricia

“Es un juego donde tienes que pasar cuatro fase, la cuarta entra en concurso. Es muy divertido y si sacas muchos puntos ganas una cámara digital”
Adrián

“La aventura universal es un conjunto de juegos sobre los derechos humanos que están en la web: aventurauniversal.com
Es muy divertido, tiene cuatro niveles, pero solo el cuarto entra en concurso, depende de la edad que tengas puedes conseguir un premio u otro.
En vez de jugar a otro juego de Internet, podemos jugar a este que además concursas y puedes optar a un premio.
A mí me parece muy divertido, animaos a participar en “La aventura Universal” y veréis que bien os lo pasáis”
Paula

“A mí, la primera impresión, me impactó porque la profesora antes nos dio “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” y después vi que los iba conociendo”
Mario

“Si queréis disfrutar de una aventura, desde la revista, os invitamos a entrar en aventurauniversal.com
Os tiene que registrar un adulto y si ganáis tenéis premio. Pero, el premio se gana en el cuarto episodio.
Mi opinión es muy buena.
Fran

"La aventura universal es una forma de pasárselo bien en el ordenador y aprender jugando.
En el juego te enseñan los derechos y deberes de todas las personas. Por ejemplo, el artículo 26: -todas las personas tienen derecho a la educación...-
Sólo tienes que hablar con tu tutor/a y comentarle que quieres participar en el concurso.¡¡¡Ven y te lo pasarás en grande!!!"
Laura Baonza

"La aventura universal es una actividad que tiene puzzles, juegos,... y tienes que salvar los planetas. ¿Y cómo? Haciendo juegos, salvando planetas.
Es interesante, apúntate. ¡Te divertirás!"
Beatriz

Nos deja D. Germán Sánchez Ruipérez

Recomiendo a todo el que lea este pequeño artículo que investigue quién fue D. Germán Sanchez Ruipérez. Sólo decir que un hombre empeñado e...