martes, 20 de noviembre de 2007

La biblioteca del colegio


En nuestro colegio "Gran Capitán" contamos con una biblioteca perfecta para consultas, leer una novela, buscar una película... Para los buenos lectores, estar en una biblioteca tan grande es como estar en un laberinto, ya que con tantos libros en las estanterías no sabemos cuál escoger.



Aunque elegir un libro parece difícil, es más fácil de lo que pensamos. Hay dos formas de escoger un libro:


1. Si sabemos qué libro queremos leer pero no sabemos donde está, pedimos al profesor que esté en el ordenador es ese momento que nos lo busque. Lo buscará y saldrá donde se encuentra. Así lo podremos leer tranquilamente o llevárnoslo a nuestra casa.


2. Si no sabemos que libro coger, pensamos que color (del tejuelo) se ajusta a nuestra edad y nos dirigimos hacia esas estanterías. Allí vamos leyendo los títulos de los libros sin necesidad de sacarlos de las estantería. Cuando vemos uno que nos guste lo cogemos nos sentamos y ya está.
Los tejuelos son de cuatro colores: azul, prelectores; rojo, 1º y 2º curso; verde, 3º, 4, 5º y 6º curso; amarillo, instituto y mayores. También hay tejuelos de color blanco. Son de libros muy antiguos, pero para saber a que edad pertenece un libro con el tejuelo blanco, llevan encima un círculo del color de la edad a la que pertenece.


Cuando tenemos que dejar un libro en su sitio, lo hacemos mirando el tejuelo. Hay tres partes importantes en el tejuelo: la de arriba es la letra N o el número 861, que significa lo mismo. La parte del medio, son tres letras de los apellidos del autor en mayúsculas. Y la parte de abajo son tres letras mayúsculas sacadas del título del libro.


Los libros están colocados alfabéticamente. Si tenemos que colocar un libro que tiene tejuelo: tendremos que buscar la N, luego KNK y el hueco de KIK. Ese será el lugar de ese libro.

En la biblioteca hay normas que debemos cumplir:
-Mientras leemos, no debemos hablar para no molestar a los demás lectores que están en la biblioteca.
-No podemos estar cambiando de libro todo el rato porque hacemos ruido y molestamos mucho a los demás.

¡Si te gusta leer mas que escribir, a la biblioteca tienes que ir!

Patricia 6ºA

viernes, 9 de noviembre de 2007

La biblioteca del colegio


El viernes 28 de septiembre de 2007, los alumnos y alumnas de 6º A fuimos a la biblioteca del colegio "Gran Capitán" para aprender el funcionamiento y el buen uso de este lugar.

La profesora encargada nos enseñó un libro, para explicarnos los diferentes datos que aparecen en una parte del lomo donde se pone el tejuelo, que es un papelito con las letras y los números que sirven para idetificar el libro. Además nos mostró una pegatina de color que indica la edad para la que se ha escrito el libro.

Después nos explicó cómo están colocados los libros en las estanterías, para que sepamos colocar cada uno en su sitio.

Por último, nos informó sobre los diferentes tipos de libros que hay en la biblioteca: de lectura, de consulta, y nos dijo que también había documentales y películas.

Celia 6º A



Nuestro colegio Gran Capitán, tiene una biblioteca en la planta baja. Es un poco más grande que una clase pero está adaptada para una biblioteca. Tiene varias mesas en forma de U con sillas, muchas estanterías con libros variados y un ordenador en el que podemos buscar (con ayuda de un/a profesor/a) los libros para saber donde están, si lo tiene alguien, los datos del libro, etc.

Nuestra biblioteca tiene muchos libros para distintas edades, no solo para niños, también pueden ir los padres porque hay libros de todo tipo. Está abierta, también, algunos días por la tarde.

Todos los alumnos del colegio tienen el carné de la biblioteca y se renueva automáticamente. En nuestro curso, 6º A, los viernes vamos a la biblioteca, y nuestra profesora nos ha dividido en 4 grupos. Al grupo que le toque, está un poco colocando libros y luego se pone a leer. Los libros se ordenan alfabéticamente por las tres letras que pone en el tejuelo que son datos del autor. Los tejuelos son las pegatinas que se colocan en el lomo de los libros para identificarlos.

No debemos coger un libro y luego dejarlo en cualquier sitio, porque la biblioteca estaría siempre desordenada y no encontraríamos ningún libro.

¡¡SI UN LIBRO QUIERES ENCONTRAR, ANTES DEBES COLOCAR!!
Paula 6º A

El comportamiento de los cambios de clase

Cuando cambiemos de clase, el comportamiento, tiene que ser muy bueno.

A la entrada si somos puntuales tenemos un ratito para hablar, pero cuando entremos en la clase hay que estar callado, atender a los profesores y no perderse cuando estén explicando.

Cuando cambiamos de clase muchas veces estamos hablando y nos riñen.
Lo que hay que hacer es: guardar el libro y el estuche en la mochila para que no estorbe y en silencio ir por el pasillo hasta el patio o el gimnasio, si vamos a educación física por ejemplo. Así, no molestaremos a los compañeros de nuestra clase y de otros cursos.

Siempre hay que intentar, que por los pasillos y cambios de clase no hablar,
así el profe nada de trabajo extra, nos tendrá que mandar.



Adrián 6ºA

Nos deja D. Germán Sánchez Ruipérez

Recomiendo a todo el que lea este pequeño artículo que investigue quién fue D. Germán Sanchez Ruipérez. Sólo decir que un hombre empeñado e...